ESTUDIO DEL TRABAJO II MUESTREO





UNIDAD II MUESTREO DEL TRABAJO
Kelly Andrea Avila Avila

¿QUÉ ES EL MUESTREO DE TRABAJO?

Es un método para analizar el trabajo mediante un gran número de observaciones en tiempos aleatorios.


CONCEPTOS GENERALES DEL MUESTREO DE TRABAJO

Población:
Los estadísticos usan la palabra población para referirse no sólo a personas sino a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio.
Población Finita: 
(es medible) Es aquella que indica que es posible alcanzarse o sobrepasarse al contar, y que posee o incluye un número limitado de medidas y observaciones; por ejemplo el número de alumnos de un centro de enseñanza. 


Población Infinita: 
(imposible de medir) Es infinito si se incluye un gran conjunto de medidas y observaciones que no pueden alcanzarse en el conteo. Son poblaciones infinitas porque hipotéticamente no existe límite en cuanto al número de observaciones que cada uno de ellos puede generar; por ejemplo si se realizara un estudio sobre los productos que hay en el mercado. 

Muestra:
Los estadísticos emplean la palabra muestra para describir una porción escogida de la población. Matemáticamente, podemos describir muestras y poblaciones al emplear mediciones como la Media, Mediana, la moda, la desviación estándar. Cuando estos términos describen una muestra se denominan estadísticas. 

Muestreo probabilístico (aleatorio):
 En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el riguroso y científico.
Muestreo no probabilístico (no aleatorio):
 En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas en la que los errores cometidos no son grandes, debido a la homogeneidad de la población, en general no es un tipo de muestreo riguroso y científico, dado que no todos los elementos de la población pueden formar parte de la muestra. 



Intervalos de confianza:
Un intervalo de confianza (IC) es un intervalo de números que se cree contienen el valor del parámetro.
La probabilidad que el método produzca un intervalo que contenga el parámetro se llama nivel de confianza. Es común usar números cercanos a 1, tales como 0.95 o 0.99.
La mayoría de los ICs tiene la forma estimación puntual ± margen de error con el margen de error basado en la dispersión de la distribución muestral del estimador puntual; p.ej., margen de error ≈ 2(error estándar) para 95% confianza. 

Gráfica de control:


Es una herramienta estadística que detecta la variabilidad, consistencia, control y mejora de un proceso.
La gráfica de control se usa como una forma de observar, detectar y prevenir el comportamiento del proceso a través de sus pasos vitales. 
Así mismo nos muestra datos en una forma estática, tienen por supuesto sus aplicaciones, y es necesario saber sobre los cambios en los procesos de producción, la naturaleza de estos cambios en determinado período de tiempo y en forma dinámica, es por esto que las gráficas de control son amplia mente probadas en la práctica.
OBJETIVO

Determinación del porcentaje de tiempo productivo 

Son estándares de desempeño predeterminados para la cantidad de horas de mano de obra directa que se deben utilizar en la producción de una unidad terminada. 

Los estudios de tiempos y movimientos son útiles en el desarrollo de estándares de eficiencia de mano de obra directa. 


  Determinación de Tolerancias (Holguras o Suplementos) 
La determinación de suplementos debe ser concreta, si han de desarrollarse estándares justos. Antes de introducir el muestreo del trabajo, los analistas determinaban suplementos, con frecuencia por razones personales y demoras inevitables, mediante una serie de estudios durante todo el día de varias operaciones y el promedio de los resultados. 

Cálculo del Tiempo Estándar 
Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, utilizando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, sin mostrar síntomas de fatiga. 

El tiempo estándar para una operación dada es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación.
VENTAJAS DEL USO DEL MUESTREO DE TRABAJO
    No requiere observación continua por parte de un analista durante un periodo de tiempo largo.
         El tiempo de trabajo de oficina disminuye.
        El total de horas - trabajo a desarrollar por el analista es generalmente mucho menor.
    El operario no está expuesto a largos periodos de observaciones cronométricas.
  Las operaciones de grupos de operarios pueden ser estudiadas fácilmente por un solo analista.





¿QUÉ SE NECESITA?


1. Seleccionar el trabajo que se estudiará y determinar los objetivos del estudio.

2. Efectuar una observación preliminar para determinar los valores aproximados de p y q.

3. Determinar, en base al nivel de confianza y el grado de precisión seleccionados, el número de observaciones requeridas.

4. Determinar la frecuencia de las observaciones utilizando tablas de números aleatorios.
5. Preparar hojas de registro conformes a los objetivos del estudio.

A diferencia del costoso y poco práctico método de observación continua, el muestreo de trabajo se basa precisamente en la ley de probabilidades. La probabilidad se ha definido como el grado de posibilidad de que se produzca un acontecimiento.
En el muestreo de trabajo se ha determinado que la curva de distribución normal es la que representa este proceso con una mayor exactitud. Las curvas de distribución normal pueden tener numerosas configuraciones., según el caso, pueden ser más achatadas o más redondeadas. Para describir estas curvas se utilizan dos parámetros: x, que es la media o la medida de la dispersión, y, que es la desviación de la media, denominada desviación típica o estándar.
Aparte de estos dos elementos ya mencionados, se encuentra lo que es el nivel de confianza, la cual nos determina en que área de la curva normal estarán comprendidas el número de observaciones. Además de definir el nivel de confianza de nuestras observaciones, también debemos decidir el margen de error que admitiremos.
Tenemos que la fórmula utilizada en este método es la siguiente:


En la que:
Sp = error estándar de la proporción
p = porcentaje de tiempo inactivo.
q = porcentaje de tiempo en marcha.
n = número de observaciones o tamaño de la muestra.
Sin embargo, antes de poder aplicar esta fórmula debemos tener por lo menos una idea de los valores p y q. Así, pues, el primer paso consiste en efectuar cierto número de observaciones aleatorias en el lugar de trabajo. Supongamos que, como estudio preliminar y aleatorio, se efectuaron 100 observaciones, de las que se dedujo que las máquinas estaban paradas 25 por ciento del tiempo (p=25) y en marcha 75 por ciento (q=75) restante. Ahora ya disponemos de los valores aproximados de p y q, para poder determinar el valor de n debemos calcular antes el valor.
Las técnicas de los diagramas de control se utilizan tan ampliamente en las actividades de control estadístico de calidad que se pueden adaptar fácilmente para estudios de muestreo de trabajo. Como tales estudios tratan exclusivamente con porcentajes o proporciones, el diagrama "p" se emplea con mucha frecuencia.
El primer problema encontrado en la elaboración de un diagrama de control es la elección de los límites. En general, se busca un equilibrio entre el costo de localizar una causa asignable cuando no existe ninguna, y el de no buscarla cuando existe. Como una elección arbitraria se utilizarán en todo lo que sigue los límites de tres sigma para establecer límites de control en el diagrama "p". Que se determina de la siguiente manera:





Donde:
L.C. = Límites de control
Pe = Probabilidad de la actividad a estudiar 
n = Tamaño de la submuestra
Una vez establecidos los límites de control se gráfica cada una de las muestras, determinando su "p", donde:
p = la actividad de mayor interés de la muestra /el No. de actividades correspondientes a la muestra respectiva.
El analista que efectúa el muestreo del trabajo considera a los puntos fuera de los límites de tres sigma de p comofuera de control. Así, una cierta muestra que produce un valor de *p* se supone que ha sido tomada de una población con un valor esperado de p, si p cae dentro de los límites de más o menos de tres sigma de "p". Expresado de otra manera, si una muestra tiene el valor de p que cae fuera de dichos límites de tres sigma, se supone que la muestra proviene de una población diferente o que ha sido cambiada la población original.
El mejoramiento debe ser un proceso continuo y el porcentaje de tiempo muerto tiene que disminuir. Uno de los objetos del muestreo de trabajo es determinar áreas de oportunidad que podrían ser mejoradas. una vez descubiertas tales áreas se tratará de mejorar la situación. Los diagramas de control se pueden emplear para mostrar el mejoramiento progresivo de áreas de trabajo. Esta idea es especialmente importante si los estudios de muestreo de trabajo se utilizan para establecer tiempos estándares, pues tales estándares deben cambiarse siempre que las condiciones varíen a fin de que sean realistas.
La técnica se usa también para establecer estándares de producción, determinar la utilización de máquinas, efectuar asignaciones de trabajo, mejorar métodos y establecimiento de estándares de mano de obra; las tolerancias por motivos personales y demoras inevitables se determinaban frecuentemente efectuando una serie de estudios de todo el día sobre varias operaciones y promediando luego sus resultados; el número de idas al gabinete sanitario y al bebedero o fuente de agua, el número de interrupciones etc., se podrían registrar, cronometrar, analizar, y determinar luego una tolerancia justa o de confianza; los elementos que entran dentro de las demoras personales e inevitables se pueden mantener separados y determinar una tolerancia equitativa para cada clase o categoría.






FUENTES:

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL TRABAJO 4ª EDICIÓN, O.I.T., 2004 EDITORIAL, LIMUSA


Comentarios

  1. Que tan importante es el muestreo del trabajo en la industria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante ya que lo que las empresas buscan es ganar en todos los sentidos, con estos análisis aseguramos que tanta puede ser la productividad, tanto de la empresa, como por cada trabajador

      Eliminar
  2. ¿ este método es fácil o difícil de implementar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es difícil, pero es tedioso, ya que se tienen que tomar las muestras(Esto lleva algo tiempo)

      Eliminar

Publicar un comentario